Opinió

Si vols participar en aquest apartat, envia'ns el teu article d'opinió al nostre correu juntament amb alguna fotografia teua.

Es una faena ir perdiendo neuronas. Motivo de que no recuerde bien el año en que estos hechos acontecieron. Digamos que érase una vez un país cuyos ciudadanos eran muy poco originales, y se dedicaban a copiar muchas cosas que en el extranjero triunfaban pero aquí aún no "molaban" como se decía entonces. Había nacido el fenómeno  "punk" (sujetos de aspecto estrafalario, vestimenta llena de clavos y tachuelas, pelos de colores que salvaron a muchas tiendas el tener que echar a la basura determinados tintes que no tenían "salida" comercialmente hablando, pues casi nadie se teñía de azul turquesa, amarillo, o verde lago).

"Mi tía Guada", per Antón Miralles

En mi familia, perdimos la guerra. El gobierno vasco permaneció leal a la república (habitualmente en Bilbao, si se da la mano, es con todas las consecuencias). El bando de Franco ganó. Y tuvimos que afrontar las consecuencias, como todo el pueblo. Salvo los de siempre: la alta burguesía, y los ricos. Cómo no.

Hoy, diecisiete de marzo de 2021, ha ocurrido uno de los sucesos más bochornosos que se pueden ver y escuchar. Cuando el diputado Iñigo Errejón ha hablado sobre la situación actual de este país, con DIEZ suicidios al día y una legión de gente con depresión en mayor o menor grado debido a despidos, falta de expectativas, de horizontes, y un panorama en el que los ciudadanos de a pie tienen que esquivar día a día  problemas por los cuales hasta el más templado puede acabar ya sea en la consulta de un psicólogo o directamente en un frenopático, con camisa de fuerza,o en un ataúd, tras su suicidio.

Sin ser un profeta, lo ví venir. Me explico: No soy ni "negacionista" (alguno va para el Nobel de los calificativos) ni "afirmacionista" (éste es mío) ni ninguna otra chorrada por el estilo, pero la sinvergüencería ya  ha asomado la patita por debajo de la puerta, y el gobierno, que ha dispersado las responsabilidades a lo largo de todas las comunidades, utilizando el método de rifar las culpas entre los "colaboradores", "chupacirios" (argentinismo para calificar al lameculos ibérico), sí, esos de los sueldos inmensos, pase lo que pase a la ciudadanía que les paga, sean lamedores de los culos de las siglas que correspondan.

Hace más de un par de décadas ví una de las películas que más me han gustado en mi vida: "Un lugar en el mundo" del argentino Adolfo Aristarain, con un plantel de lujo: Federico Luppi, José Sacristán y Cecilia Roth. En una de las escenas clave de la película, el padre le aconseja al hijo sobre su futuro con una frase lapidaria, magistral.

“Els polítics m’han obligat a escriure la novel·la”, aquesta és una declaració de l’escriptor Arturo Pérez-Reverte en observar com l’actual classe política està banalitzant i tractant la Guerra Civil amb un gran desconeixement. L’autor opina que no va ser un conflicte tan simplificat com pensen els actuals dirigents polítics i amb Línea de fuego vol mostrar una visió polièdrica (a partir de diferents punts de vista) de la guerra: “Vull que imagines al teu avi, besavi, oncle, cosí... perquè aquesta no és una novel·la de la Guerra Civil, és una novel·la de les persones que la feren”.

Los regímenes autoritarios, mejor conocidos como dictaduras, siempre han echado mano de todos los recursos posibles para perpetuarse el mayor tiempo posible teniendo al pueblo como víctima, amordazado, sumiso y fingiendo cara a terceros que en ese régimen se vive en un país idílico, etc, etc, etc...

Una de les últimes brofegades que ha eixit de la caverna de Vox ha sigut voler declarar el 8 de Març com a “Día Nacional de las Víctimas de Coronavirus”, així ho va explicar el seu portaveu, Jorge Buxadé, un personatget vingut directament de les files de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, amb sou d’eurodiputat, a qui li agrada empinar el colze –o això sembla- en les nits electorals, i que més bé sembla tret d’un popular còmic espanyol.

Tuve una infancia feliz. Eso no hay quien me lo quite. Mi familia era una familia super acogedora. Mi madre eran siete hermanos y eso marca en cuanto a las costumbres. Todos trabajaron siempre. Finales de los años cincuenta. El paro no se conocía. Y la costumbre de las visitas a casa de los amigos funcionaba haciendo la función de las hoy redes sociales. Cuando había visita en casa, lo propio era sacar algo para picar, y una botella de vino o café si las que venían eran mujeres con sus correspondientes galletas (la costumbre del té sólo se conocía por las novelas o por las películas de cine). Si no venía ningún crío como yo, me tocaba estar presente en la tertulia que se montaba, y escuchar, lo que tocara. A veces bajaban (vivían en el piso de arriba) Bene (dicta) y su marido Fermín, del que guardo un recuerdo extraordinario, pues era un tipo entrañable, simpático y cariñoso. Esta historia me la contó él. Bueno, la contó para todos los que estábamos de tertulia. Unas siete u ocho personas (una reunión ilegal por aquel tiempo) para los paranoicos gobernantes de la época (Franco regnante) que ni conspirábamos para echar abajo el gobierno ni nos pasábamos armamento para destruir al Estado ni ninguna chorrada por el estilo. Sólo una charla familiar con amigos después de la jornada laboral.

"El 23F en Biar", per Just Román Soriano

Me pide Eduard que escriba algo sobre cómo viví este acontecimiento, El Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981, siendo yo a la sazón alcalde de Biar.

Pàgina 1 de 17

   yt    Instagram

Xarxes socials

BiarDigital "Lo primero que le tiraron según se apagaron las luces fueron colillas que iluminaron un poco el escenario. Siguier… https://t.co/uuV0zA9URI
22mreplyretweetfavorite
BiarDigital 📌Demà en les papereries-llibreries de #Biar trobareu un nou número de Biar Digital en paper. 👉🏻Encara esteu a temp… https://t.co/vO0DEBP8fe
9hreplyretweetfavorite
BiarDigital També continua la vacunació de les persones de 64 i 65 anys per part del Departament de Salut d'Elda amb una ampla… https://t.co/FdwWOWUzaA
10hreplyretweetfavorite
BiarDigital Projectada una segona rotonda en la intersecció amb la carretera de La Canyada”. @Biarsensacion @generalitat https://t.co/kZ05w6HNRm

Enquesta

T'has enterat de...? - 4%
Ràdio Reconco - 54%
Xarrant pels colzes - 15%
Prenent la fresca - 5%
I tu, de qui eres? - 22%

Total votes: 100
The voting for this poll has ended on: Febrer 17, 2021
JSN Epic is designed by JoomlaShine.com